NUESTRA CUENTA ATRÁS...

martes, 28 de junio de 2016

V EDICIÓN VERDES'S PINTXOS PARTY

El 25 de junio fue la jornada elegida por nuestra chirigota para celebrar la V Ed. de la ya consolidada fiesta de la tapa de los "Verdes".
La finca del paraje de "el Soto" volvió a ser el lugar elegido para tal evento y, nuevamente, el exuberante follaje contiguo a la piscina, volvió a dar sombra a la gran variedad de delicatessen con las que la familia verde participó en este reñido concurso.


La cuidada selección de las materias primas, la impecable presentación y la esquisitez en el paladar fueron sin duda los ingredientes que han hecho de esta edición una de las más reñidas desde que este concurso arrancara aquel verano de 2012.


A continuación os mostramos un pequeño resumen de los 10 pinchos participantes (7 salados y 3 tres de postre):

"QUE ESTA GENTE NO TIENE PRISA"
(Fran y Virtu)
Sobre una base de lactuca sativa, delicioso pastel de pescado, combinado con esencia de tomate, acelgas y huevo de mi suegra horneado a 356 grados fahrenheit, coronado con langostino de "Sanlucaseldelaferretería" y grano de mahonesa.

"SE VEN MUCHOS CAPIROTES"
(Pepe y Marie)
Corneto de mar con galleta de mil hojas de pasta filo relleno de mouse de mejillones, huevo duro y anchoa del cantábrico adornado con finas hebras de delicias de mar

"¿QUE ES LO QUE TE PICA?"
(José Juan e Isa)
Huevos rellenos, una parte con crema de aguacate,anchoa,chalota y rollito de salmón ahumado, y la otra, con un relleno de alcaparras ,tomates semihidratados, cebolla, mostaza de Dijon, mahonesa y boquerón marinado

"PASITO CORTO"
(Manolo y Marijose)
Rollo de hojaldre relleno de jamón serrano y queso cremoso cubierto con salsa worcestershire, mostaza de Dijon, azúcar moreno y semillas de amapola.

"BARRIGA PA'DENTRO, MANOLO"
(Seba Soriano y Mateo)
Burrito mexicano de torta de harina casera, rellenado de sofrito de pimiento verde temprano, pimiento rojo y tomate de huerta Huelmeña, con carne de pollo desgajada y aderezada con especias picantes y salsa yogurt

"NI PA'LANTE NI PA'TRÁS"
(Nono Bayona y Rocío)
Cremoso de queso de cabra con calabacín y semillas de tomate, sobre base de hojaldre. Aderezado con macerado de aceite de albahaca, vinagre balsámico y sal de escamas.

"LA PARTITURA"
(Manolo y Patricia)
Empanadilla de carne, bacon y zanahoria bien partiturada sobre cama de pentagrama compuesta por un combinado vegetal de cinco verduras aderezadas con crema de vinagre de modena con manzana

"CUNINI, DA LA ENTRADA A LA MARCHA REAL"
(Chirlaque y Marijose)
Tiramisu de arándanos rojos y fresas, recubierto con una crema fina de queso mascarpone,adornado con una hoja de menta dándole un olor afrutado.

"EL POSTRE DE SAN CUSTODIO"
(Juanjo y Nona)
La tarta de galletas de toda la vida al estilo pinchos verdes, un placer que no cambia con la edad.

"SI YO FUERA UN CIEGO"
(Juanje y Rafi)
Rosas de hojaldre con manzana y canela sobre fondo de vainilla helada con caramelo

Hemos de decir que la deliberación fue muy reñida y que todos los pinchos estuvieron a la altura de lo que se esperaba. No obstante, sí hubo una clara pareja ganadora que no hizo más que demostrar el buen feeling que tiene que haber entre ellos para haber elaborado ese regalo para nuestros sentidos (lógica complicidad que suele pasar a menos de un año de pasar por la vicaría, jeje). Ellos fueron Chirlaque y Mª Jose con su pincho "Cunini, da la entrada a la Marcha Real".


Entrega del trofeo a los ganadores por parte de la pareja ganadora de la pasada edición.

"Barriga pa'dentro, Manolo" de Seba y Mateo quedó en segundo lugar teniendo el orgullo (pero sin trofeo) de ser el pincho salado que más ha gustado en el presente concurso.
Como tercer clasificado quedó el pincho "Pasito Corto" de Manolo Raya y Mª Jose.

La jornada empezó, se desarrolló y terminó como no podía ser de otra forma. Mojándonos ( y no solo por dentro).

Bonito día el que echamos en el Soto y ya pensando, con la barriga llena eso sí,  en los detalles para nuestra chirigota del 2017.

miércoles, 16 de marzo de 2016

LOS ENTUERTOS DE LA CUARENTENA


Después del parto viene la cuarentena y hoy, concretamente hoy, se cumplen 40 días del 5 de febrero, día en que “Las Cerrajeras” se presentaron a su pueblo.
Como su propio nombre indica, “Cuarentena”, son los cuarenta días necesarios para que se “arregle” el cuerpo después de un parto. Pues en esas estamos, con un cuerpo que ya casi ha retornado al estado previo a la gestación pero con alguna herida abierta todavía.
No hay hijos feos para sus padres, y por tanto, el nuevo retoño nacido este pasado febrero, para nosotros ha sido el más guapo... qué se le va a hacer, es lo que denominamos amor propio chirigotero… evidentemente sin desmerecer los retoños de nuestros compañeros.

Hoy escribimos Pepe y Fran, no la chirigota de los verdes, pero sabiendo que nuestro grupo está con nosotros aun cuando pueda o no compartir todo lo que queremos expresar a continuación… tampoco podemos nosotros responder por todo lo que cada uno de los verdes dice en los foros que corresponda. Ya somos grandes y cada uno tiene su propia opinión y  personalidad.

Ha sido un carnaval muy extraño para nosotros, extremadamente extraño, y nada tienen que ver las respectivas coplas que nos han sacado nuestros compañeros chirigoteros. Eso es lo primero que nos gustaría aclarar. En lo que a nosotros respecta, no estamos molestos en absoluto por las letras que nos han dedicado en relación a nuestra no participación en la pasada velada de octubre… si así fuese, seríamos incoherentes con el carnaval que llevamos cantando durante 25 años. Es más, algunas de las letras incluso nos han parecido hasta elegantes… y las menos elegantes, para nada las hemos considerado ofensivas. Las recibimos con humildad y respeto.
En su día ya dimos las explicaciones oportunas en el foro adecuado, y en la asamblea de la Peña de El Cuchíbiri se explicó a los asistentes los motivos de nuestra ausencia en dicha velada e incluso se pidió perdón a todos los chirigoteros que se hubiesen sentido ofendidos. Por tanto, y debido a que nuestra opinión al respecto no ha cambiado, creo que no merece la pena intentar explicar algo que no se quiere entender, y sobre todo, algo que creemos que sólo ha sido la justificación de algunos chirigoteros para sacar a flote una animadversión hacia nosotros que indiscutiblemente no puede ser causada por una simple ausencia a una velada. Nos podemos haber equivocado, pero la interpretación que se ha dado a nosotros nos ha parecido incomprensible.
Y es que nos da la sensación  de que se tiene una idea equivocada de nosotros… Ya lo dijimos en nuestro pasodoble de medida de este año:

“no soy el más joven, ni el más viejo,
ni tampoco, por supuesto, el que se ha inventado esto…
nunca he pretendido dar lecciones, ser poeta de tus sueños…
yo no voy de eso”…

y quien piense lo contrario, es que realmente no nos conoce.

El mismo viernes de carnaval, se empezó a levantar un muro entre nuestro grupo y el resto de las chirigotas. Esa fue, por lo menos, nuestra percepción: tensión, caras largas, malos gestos… ¿por qué? esa pregunta llevamos haciéndonosla desde el mismo día 5 y aún hoy no encontramos respuesta por más vueltas que le demos. Es más, esa pregunta se ha ido descomponiendo en este tiempo en otras tantas: ¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Qué no hemos hecho? ¿En qué hemos ofendido? ¿Por qué el resto de grupos se apoyan entre sí  dejándonos a nosotros al margen?... Probablemente haya algo que se nos escape,  seguro que hay algo que hemos hecho mal y no acertamos a saber qué es.
Tenemos la impresión de que cualquier letra que componemos está sometida a un análisis más exhaustivo que si la sacase otra chirigota compañera y se malinterpreta de una forma que nos sorprende hasta a nosotros mismos.
Sin ir más lejos, el año de “El Bueno, el Feo y el Malo”, concluimos nuestro popurrí con un “yo soy la voz del carnaval”… y automáticamente, algunos compañeros de otras chirigotas concluyeron que nos estábamos autoerigiendo como la única voz del carnaval… ¿a nadie se le ocurrió ni por un momento el porqué de esa frase? Ese año nuestro tipo representaba la voz de la conciencia del alcalde… su lado bueno y su lado malo… y el juego de palabras de la voz de la conciencia y la fiesta del carnaval nos hizo pensar que era un precioso final terminar con una frase que englobase los dos conceptos: la voz de la conciencia y el carnaval… Pero claro, era mucho más sencillo pensar que nos considerábamos la única voz del carnaval.
 Análisis tan exhaustivo que interpreta que nuestras letras son ofensivas para gente que no ocupan ningún cargo público (vamos, que nuestros críticos se ofenden más que los personajes que mencionamos en nuestras letras, que la mayoría, lejos de ofenderse, se apresuran a felicitarnos). No será tan grave el asunto cuando, después de 25 chirigotas, no hay ningún aludido que nos haya retirado la palabra…cosa que este año sí que ha hecho algún chirigotero.

Este año hemos vivido algunas situaciones durante el fin de semana de carnaval que nos han dejado “patidifusos”…
Estar cantando en un pub y que se acerquen miembros de otra chirigota acaparando la primera fila de público y no observar ni la más mínima mueca de interés (ya no hablamos de risa) por los compañeros que están cantando… ni una sola palma aunque sea por cortesía o por vergüenza torera. Vuelven nuestras preguntas: ¿Por qué estaban ahí entonces?  ¿Qué mensaje querían dar?
Vivimos una situación, cuanto menos extraña, cuando se nos aceró  algún que otro compañero chirigotero pidiendo “condescendencia” y “perdón” continuada  por un pasodoble que se nos iba a cantar para darnos un poco de “caña” y luego ir cantándolo en cada ocasión, en cada momento y en cada lugar pidiendo que no le echásemos cuentas, que es carnaval. Aunque parezca mentira, a nosotros nos duele. Pero si hasta ha habido chirigoteros que nos han echado la culpa “a los verdes” de que el público no se callase en un pub…  
Por nuestra parte, y sirva como otro ejemplo más, se le mandó un mensaje de felicitación y “enhorabuena” a la chirigota ganadora y se nos contestó a los cuatro días con un whatshapp de difusión animándonos a ser costaleros en Semana Santa. ¿Tan mal lo hemos hecho?
¿Cómo hay chirigoteros que nos puedan echar en cara que mientras que el resto de grupos cantaba en el concurso nosotros estábamos cantando en los bares, cuando mientras nosotros cantábamos ellos estaban disfrazándose o en un bar también? ¿Vemos  sólo la paja en el ojo ajeno?
Si hasta se nos ha acusado este año de ofender fuertemente con nuestro nombre “Las cerrajeras” a quien hace años puso a su chirigota “Dándole a las verdes”…

Todo esto son detalles que van sumando y hacen la bola de la perplejidad cada vez más grande. Esto es carnaval y lo aceptamos, nos gustaría que fuese de otra forma, pero lo aceptamos. Ya somos la mayoría “perros viejos” en estas lides y pocas cosas nos sorprenden aunque, y aprovechamos para decirlo, sí hay cosas que nos preocupan. Concretamente una. Hemos visto este año cómo chirigoteros jóvenes, muy jóvenes, gente que no conocemos personalmente, que nuestra relación con ellos se reduce a un “hola” y un “suerte” el minuto antes de salir a escena, nos cantaban nuestro pasodoble con “tanta expresividad”. ¿Qué les habrán contado de nosotros los que sí nos conocen desde hace años? Quizás la culpa sea en parte nuestra por no habernos acercado a ellos y haber roto el hielo del “colegueo” carnavalero y mostrarles verdaderamente la cara que tenemos que no es otra que la de gente corriente que trabaja, estudia, cría hijos,... en definitiva, gente con sus problemas (y no carnavaleros precisamente). Pero también es cierto que es necesario quitar primero la música de fondo si quieres oír con claridad el mensaje del que te habla. Este año no era posible ese acercamiento. El muro.

Como realmente creemos que la mayor parte de estas opiniones que hay contra nosotros son fruto de no conocernos como realmente somos, os animamos a acercaros a nosotros (que os aseguro que nuestra respuesta va a ser recíproca) cuando nos veáis, y cuando compartáis un cubata en el Aquaryo con nosotros, tendréis una verdadera visión de lo que realmente somos… a lo mejor peor que la que tenéis ahora, jeje.
Hablando se entiende la gente, y no creyendo lo que dicen terceras personas que nunca sabes la intención con la que lo dicen o lo inventan. Estamos seguros que si juntamos a Rajoy, a Sánchez, a Iglesias y a Rivera un viernes por la noche en el Trébol, a las 5 de la mañana salen de allí con un acuerdo de gobierno para España… seguro.

Esperamos que, aunque largo, este post se lea íntegro, para no sacar conclusiones equivocadas extrayendo párrafos incompletos de todo lo que aquí decimos, y así evitar malos entendidos que provoquen respuestas que también puedan dar lugar a otros malos entendidos.
Pues así está el patio. Teníamos la necesidad de contarlo porque llega un momento en que te das cuenta que por callar se ha creado una imagen irreal de lo que es esta chirigota, este grupo de amigos. Ahora hemos hablado, escrito, y quien nos lea puede hacerse una idea de lo que pensamos y sentimos acerca de esta fiesta y de quien la compone. Por supuesto que no somos santos varones caídos del cielo, tenemos orgullo por lo nuestro, pero siempre hemos respetado el trabajo del resto de compañeros. Quien está metido hasta el fondo en este mundo sabe del esfuerzo que supone sacar una chirigota y, nada más que por eso, merece el mayor de los respetos.


¿Nos vemos el año que viene?...


Fran Reyes y Pepe Vico

martes, 9 de febrero de 2016

"CHIMPÓN"

“Chimpón” es lo que se dice cuando se acaba una marcha. Pues eso mismo dicen “Las Cerrajeras” después de este largo periodo de duros meses de trabajo y ensayo.

La procesión ha sido larga y hermosa y mira que había cera en el suelo, pero en ningún momento hemos perdido el paso. Ha habido cuatro tronos en la calle, muy dignos y con estilos al andar muy diferentes, pero todos llevados en volandas por sus respectivas cuadrillas. Chapó por el trabajo realizado por cada una de las cofradías que, sin duda alguna, no hacen más que engrandecer nuestro particular “Fin de semana de Pasión”.

Entre tanta expectación generada en esta “estación”, que no es de ninguna forma de “penitencia, el que todas las cofradías nos dediquen sus saetas, con su vena en el cuello y “to” y los ojos “ensangrentaos”,  nos ruboriza un poco. No nos creemos tan importantes como para gastar las velas, que por cierto, duran muy poco, en acordarse de nosotros. Pero sea como fuere gracias a todos por tenernos en vuestras oraciones aunque las velas gastadas mancharan de cera los guantes de algún penitente.

Agradecer desde aquí a la agrupación de cofradías (ayuntamiento y peña) por el cambio y ampliación del recorrido de este año. Todo un acierto y con la certeza, por nuestra parte, de que esto no ha sido más que un nuevo empuje para la procesión carnavalera.
Por último deciros que nos hemos sentido muy especiales y queridos por nuestro pueblo, nos lo habéis demostrado en el concurso, en la calle, en la plaza, en los bares,… Gracias.

Aquí os dejamos nuestra última marcha, la más sentida y la más sincera:

“Se me encierra otro año
la procesión más bonita
donde el trono es la calle
y mi gente el agua bendita
donde mi corneta
la sopla el viento en febrero,
y donde el incienso
aquí nos huele a relleno
donde cada copla
es vela que me ilumina
donde cada marcha
se acaba y nunca termina.


Ahí quedó, lo hice para ti,
sólo verte tan feliz
me llena de ilusión
y no puedo consentir
terminar mi procesión
sin decirte que sin ti
no concibo un año ensayando,
gastando los viernes,viniendo de fuera,
de noches en blanco, pensando y pensando,
quemar carretera, afloja el bolsillo,
hacer escenario,
crear otro tipo,  volver a la espera,
de que a otro año oigas mi voz
y si no vuelvo nunca olvides,
que nadie te va a querer más que yo.
Nadie más que yo.”


Fran Reyes y Pepe Vico


jueves, 4 de febrero de 2016

DISFRUTAD

Mañana es el día, todo está listo y ahora toca  disfrutar.  “Las Cerrajeras” ya lo tienen todo preparado para ofrecerle a su pueblo lo que entendemos que mejor sabemos hacer: haceros reir. En definitiva es ese fin, la risa, el que justifica todos los medios (en forma  de esfuerzo, calentamientos de cabeza, ensayos,…) para ofreceros un año más nuestra chirigota.


Pero no os equivoquéis, el disfrute es mutuo. Nosotros entendemos en la palabra “disfrutar”, carnavaleramente hablando, tiene que haber plena sintonía entre el emisor y el receptor donde el mensaje sea el que haga de puente necesario para conectar las dos orillas. De poco vale regodearnos en nuestro repertorio si el que tenemos enfrente tiene la misma cara de “Juan” el del Selu. “Disfrutar” sólo funciona si nos conectamos tú y yo, vosotros y nosotros. Ese esperemos que sea el punto fuerte de nuestra chirigota este año y ese es nuestro único objetivo: Disfrutar. Hasta ahora lo estamos consiguiendo en las distintas fases de creación de “Las Cerrajeras”, pero nos queda el último escalón, el último y definitivo, el que nos colocará delante de nuestro pueblo como receptor último y definitivo de nuestra chirigota y único responsable de que estos locos vuelvan un año más.

Buscadnos en el auditorio, en la calle, en los bares, en la “Rellená”,…Este año queremos aprovecharnos de la oportunidad que nos ofrece el Ayuntamiento y la Peña “El Cuchíbiri” con esta nueva reestructuración del programa carnavalero de Huelma y queremos vivir el carnaval de calle como nunca. Allí nos veremos.


DISFRUTAD.

Pepe Vico.

lunes, 25 de enero de 2016

UN DÍA DE 48 HORAS

Fin de semana intenso este que hemos vivido. Empezamos el viernes con el sorteo del orden de actuación para este novedoso concurso donde, una vez más, la suerte ha querido que seamos nosotros los que abramos la caja de las coplas de una tarde que se presenta intensa. Así pues, el orden de actuación de las diferentes chirigotas quedó de la siguiente forma:

  1. "Las Cerrajeras". Chirigota de los Verdes
  2. "Con el rabo en la mano". Chirigota de Los Incompatibles
  3. "Juego de Tronos", Chirigota de los Payos Reales
  4. "Juntos Perdemos". Chirigota de los Munis.
¡Ojo! que este año el concurso es el viernes. No despistarse.

Bueno, como iba diciendo, después del sorteo, tocó noche de macroensayo con ligá "mortadeliana" posterior. Hecho que empezó ya a marcarnos físicamente a los más veteranos del grupo. 
El sábado empezó también con una actividad frenética en los remates de escenografía y tipo que no hizo más que poner de manifiesto lo prontísimo que este año viene el carnaval (¡¡¡ufff!!!). A ver si el Papa Francisco fija ya la fecha de la Semana Santa in sécula seculórum y evitamos estas bullas de última hora, aparte de darnos tiempo a que los jugos gástricos asimilen la manteca de los polvorones.
Seguimos la jornada del sábado con comida ligera y ensayo posterior y "arre que es tarde", duchita rápida y vámonos a por la novia/esposa y churumbeles que el Patxi nos espera con una cena Deluxe del tamaño del chef. Buena velada echamos en Café Bar Jacinto.
Pues bueno, todavía no ha llegado lo mejor. Ahí están los tíos con puntualidad británica el domingo a las 10:30h en la puerta del Aquaryo Pub porque, viendo que el fin de semana se nos quedaba corto en actividades, teníamos que grabar el cd de la chirigota de este año. 
Es de justicia reconocer la disposición, el trato y la confianza de Antonio, que desde el primer momento nos ha abierto su casa para que la pongamos patas arriba y podamos grabar nuestro cd. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer enormemente la labor desinteresada de Manolo Puñal que nos puso sus medios y su conocimiento a nuestra entera disposición y que gracias a eso nos hizo el trabajo muy fácil y nos sacó una grabación de altísima calidad.
Una vez grabado el máster que, por cierto, estará a disposición del que la quiera desde el mismo viernes de carnaval ¿quién no se toma una cerveza? Pues eso, ligá rápida y vámonos que por la tarde tenemos cumpleaños de uno de los más pequeños canteranos de la chirigota. 

Como podéis ver el ritmo de actividades chirigoteras de este fin de semana ha sido frenético y en lo que al que os escribe se refiere los conceptos de "cama y descansar" cogieron anoche una dimensión especial. Pues verás tú que todavía habrá alguien que se extrañe de que no haya escuchado el terremoto.

Pepe Vico.