NUESTRA CUENTA ATRÁS...

jueves, 25 de febrero de 2010

Sr. DON PIOCHA

Pues bien, como ya dije en su día, tenía que hablar de mis "Verdes" porque se merecen mención detallada y destacada cada uno de ellos. Decido empezar por Piocha porque acaba de tocarme la fibra sensible (él sabe por qué) y es justo que sea el que abra mi particular reflexión poscarnavalera.


Pues eso, que quien no conozca a este hombre (con veintinueve tacos por más que quiera ya no es ni joven) diré que tiene entre sus cualidades la de servir como termómetro de la chirigota. Me explico. Si cuando Fran y yo llevamos alguna letra Piocha está frío es que la cosa no va bien (además el tío lo dice: "oye esto no..."), si por el contrario la letra en cuestión está calentita el tío se queda como bloqueao, con una sonrisa entre oreja y oreja, y ya está, pelotazo seguro. Un fenómeno el tío, además un fenómeno transparente que no te dora jamás las orejas si no le convence algo.


Todo el mundo pensará que lo mejor del Piocha es su habilidad con la caja, no en vano tiene el honor de ser la primera caja chirigotera que se ha oído en Huelma y mira que quiero y aprecio a mi cuñao Pedro..., pues sí, esa es su mejor habilidad pero con esa ya contábamos cuando lo fichamos hace 10 años. Lo que no sabe la gente es la habilidad que tiene de, a la voz de ya, a golpe de teléfono, buscarnos una canción para acabar el popurrí en menos de 24 h.- "Piocha, tío, estamos bloqueaos con el final de popurrí, tú que estás puesto en música...a ver si nos buscas algo animao pa terminar este año... venga tío, mete mano que se nos echa el tiempo encima...". Dicho y hecho, y muy bien hecho.- "Fran, Pepe, aquí la tenéis...vais a flipar".
Ese es Piocha. Es capaz de ilusionarnos y de hacernos mistos con el mismo esfuerzo. Si en la chirigota hubiera alguien indispensable creo sinceramente que sería él. Sin duda, él es de "los Verdes" el más verde, aunque sea un "Verde seco".
Pepe Vico.

martes, 23 de febrero de 2010

LOS VERDES TOMAN DIARIO JAÉN

Aquí un pequeño homenaje para nuestra chirigota en su 10º Aniversario.






























Saludos a todos y ojalá que cumplamos otros 10.

domingo, 21 de febrero de 2010

¡¡CAMPANA Y SE ACABÓ!!

¡Anda con Dios los carnavales! Este fin de semana he puesto broche gaditano al húmedo, frío y a la vez "cálido" carnaval 2010. Pues eso, que en Cádiz tenía que ser, con mi familia y con mi otra mitad carnavalera, ese conocido mío que se hace llamar Fran (con su Fran Jr y su Virtu), ¡ah! y con ese otro simpático chaval, buena "follá", que no come ni protesta y al que todos conocen como Piocha.

A destacar la comida que nos pegamos el viernes en "La Gorda te da de comer", sería el cansancio, sería la sed, sería el hambre... lo cierto que nos tiramos a los platos como si fuésemos conocedores de que el Piocha no iba a tener miramientos y se los iba a devorar el solito. Pues eso, que comimos tan bien que pocos nos acordamos de que era viernes de cuaresma. Aun así todavía hubo criatura que se ve que se quedó con hambre y se "jincó" una medialuna de crema al paso por la primera bollería que se encontró haciendo la digestión.

Por la tarde nos fuimos a ver al Sheriff y al Larri a su tienda de recambios. Saludamos, felicitamos y confirmamos lo que ya sabíamos: lo buena gente, cercanos y sencillos que son estos chirigoteros.

Ya por la noche, y con el huelmeñogadinano más internacional y futura esposa (Francis y Olga), espectacular concurso de coplas en la Plaza de San Agustín. Todos estaban allí (todo Cádiz, me refiero) no cabía ni el bigote de una gamba y "¡venga, vamos! " El polígrafo, el polígrafo,..." (con lo que me gustan a mí los bailes didácticos) ¡qué buen rato pasamos con la chirigota del Vera Luque! Pero para rato bueno el momento Jesús Quintero que tuvimos Fran y yo en el hall del hotel con un ballantines con coca cola bien entrada la madrugada: ¿quién somos? ¿hacia donde vamos?¿por qué existimos? las musas carnavaleras estaban con nosotros.

Bueno, el sábado fue de coros en el Mentidero y de corre que vamos tarde a Candelaria que van a cantar los mosquitos del Sheriff "¡¡qué viene Juann!!"

De la comida del sábado corramos un tupido velo. Como detalle indicar que se me cayó al suelo una papa con alioli y partió una baldosa.

Siesta de pijama y preparados para la tarde/noche porque la noche/madrugada no la he catado este año.
Camino de San Antonio, mejor dicho, del telepizza de la plaza San Antonio nos encontramos en la Plaza Mina al coro de Julio Pardo. Sin duda alguna ese fue el encuentro más afortunado de todo este fin de semana. La situación es muy gráfica: el coro en su batea delante de un edificio y con unas doscientas personas desde la plaza escuchándolo. Claro, la mitad del coro cantaba hacia la plaza, pero la otra mitad estaba cantándole al edificio, quedaba un pasillo de poco más de un metro entre el edificio y la batea, pues bien, allí estábamos Fran, Virtu, Fran Jr , mi Marie,mi Lucas y yo ¡qué pasada! ¡qué poderío de voces! ¡qué detalle de los coristas cuando le dieron a los niños sus gorras para que se las pusieran mientras cantaban! ¡qué momento! Buen aperitivo previo a la pizza.
Pues de allí corriendo nos fuimos a ver en otra plaza a la comparsa de Antonio Martín que, por cierto, tuvieron que cantar casi todo el repertorio sin micros porque el aire ya se estaba poniendo un poco cansino. Allí fue donde nos encontramos a medio Huelma que se había dejao caer vestío de tenista y se estaban mojando por dentro para compensar el mojado exterior que les esperaba horas más tarde. En ese momento me di cuenta lo poco que sabe Seba Soriano de Cádiz ¡No tiene ni p...idea de carnaval! Así se lo hizo ver su amigo, el que le dio tortillitas de camarones. Mi Lucas se quedó frito y Fran Jr. lo estaba viendo. A la cama.
El domingo que se presentaba lluvioso y ventoso, amaneció con las calles mojadas y con un ambiente de resaca la mar de tranquilo para pasear. Así lo hicimos y poco más de las doce picamos billete para el puerto de Santa María. Había que comer marisco y pescao en codiciones porque estos días en Cádiz era imposible.

Se que habrá alguno que se estará acordando de mi familia al leer esto, pero fuimos al Romerijo (es que yo soy mucho del Romerijo) y nos "jinchamos" a gambas blancas y langostinos plancha ¡qué se le va a hacer! ¡si es que yo tenía que haber salío con el Love este año! ¡Falso!

Pues eso, que con el gustillo a gamba y con mi niño dormío todo el viaje de vuelta aparqué el coche en Jaén a media tarde. Lo que no he aparcao son los carnavales, si no que coñ....hago escribiendo esto a las una de la mañana. Buenas noches.
Pepe Vico.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Señoras y señores, les presento a nuestro fichaje más reciente, el único que no ha podido disfrutar de su aparición en la página web de los verdes. Así que es de justicia que sea el primer verde que aparezca con entidad propia en este blog.
Este chirigotero comprometido desde el principio ha demostrado que es el primero que se aprende las letras, asombrosamente tiene una voz por bajo que alucina y, sobre todo, no le gustan las marchas, en cuanto se acaba el ensayo, se va para su casa... a por dinero para ser el último en acostarse, pero sólo por obligación y por sentirse integrado en el grupo.
Enhorabuena Rafa, por tu primer "primer premio" y por ser como eres... pero en la fiesta de mayo, déjame a mí bailar las sevillanas, je je je.

OBJETIVO CUMPLIDO


Pues eso, no hay mayor placer en la vida carnavalera que el alcanzar el objetivo para el cual se concibe cualquier chirigota: gustar.


Este año muchos eran los miedos e inquietudes con las que nos encontramos Fran y yo a la hora de enfrentarnos a esa página de “Word” en blanco (¡qué añoranza del taquillo de folios encuadernados que nos preparábamos para tal fin años atrás!). Pues eso, sacar una chirigota que convenza, primero a nosotros mismos (sin duda los más críticos con lo nuestro) y después al cada vez más entendido y exigente público de nuestro Huelma nos ha costado Dios, ayuda y muchíssssimo teléfono. Bien es cierto que este año, para los que nos gusta el concurso, las presiones por este lado han sido menores ya que no veníamos defendiendo un primer premio, no obstante, el nivel de las chirigotas de nuestro pueblo es cada vez más alto y te obliga a exigirte más y más manteniendo todo el año ese gusanillo competitivo que tanto motiva ¡qué seríamos sin esto!


La suerte de tener un grupo que aporta tantísimas ideas y nos centra en la vida Huelmeña para aquellos que no vivimos allí además de defender un repertorio a muerte con el que creían desde el primer día, ha hecho el resto. Podría escribir muchísimos sobre ellos (sin duda lo haré en otra ocasión) pero hoy me quedo con el conjunto, con el grupo de amigos que con las cervecitas y copillas de “La Guita” hemos pasado este embarazo chirigotero de ensayos y más ensayos hasta darle forma a la criatura ¡qué ganas teníamos de soltarla!


El fin de semana no pudo ser más atípico. Nieve sobre nieve y carrozas sobre la nieve ¡manda “güevos “! ¡y nosotros pensando que la gente se iba a estar en sus casas y no iba a ir al auditorio! ¡qué poco confiamos en nuestros paisanos! ¡qué ambiente más caldeao! ¡ y qué Peralo más pesao! Pero bueno, nosotros como Julio César: Veni, Vidi, Vinci.


GRACIAS PUEBLO DE HUELMA.


Pepe Vico.

martes, 16 de febrero de 2010

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA CHIRIGOTA DE "LOS VERDES"

Queridos amigos chirigoteros, aquí nace un nuevo proyecto de "Los verdes". Y es que si queremos que nuestra chirigota esté viva durante todo el año, tenemos que hacer las cosas sencillas, y ya que la página web la tenemos un poco abandonada por requerir un poco más de trabajo, hemos decidido crear este blog donde todos los componentes de la chirigota, de una forma muy sencilla, pueda actualizar este blog y seguir los pasos de la chirigota con más solera de Huelma.

Todos los cibernautas del mundo están invitados a participar, siempre de una manera creativa y positiva, en este blog que esperamos llegue a formar parte de la historia del carnaval de Huelma.

Bienvenidos, por tanto, a las entrañas de la chirigota de los verdes.