Bueno, una vez pasada la fiebre postcarnavalera, que este año ha estado más agitado que nunca, y eso que no hemos ganado… creo que ha llegado la hora de mirar p´alante. No he querido escribir antes porque se ve que los ánimos estaban bastante alterados y cualquier cosa que dijese seguro que se malinterpretaba. No le busquemos 5 pies al gato.
Muchas felicidades a todos por este pedazo de carnaval, y enhorabuena a la BBC por su victoria de este año… y lo digo con la boca chica eh? Jajaja.
Pero como este es el blog de los verdes, voy a hablar de los verdes. Esta pequeña familia que ya se ha creado en torno al carnaval, y esto va dirigido única y exclusivamente a ellos.
Querida familia, cada vez se nos hace más difícil llegar al carnaval de cada año, pero este año ha sido el colmo… y el que viene se prevé tanto o más complicado.
Empezando por Pepe Vico, que nadie mejor que yo sabe lo que ha tenido que pasar para sacar adelante la chirigota con una preciosidad nacida a finales de septiembre, teniendo que ir a ensayar desde Jaén y volverse después del ensayo para hacerse cargo de sus hijos, llegar a Jaén a la 1 de la madrugada, levantarse a las 7 y volverse a Huelma para ir a la aceituna… y después del tajo, otra vez a ensayar… y entre semana quedar por la noche conmigo a las 11.30 de la noche si los niños están dormidos para sacar letras, y entre medias la niña llorando… o el niño que se despierta… y como nadie se hace cargo del disfraz, él se echa palante… coño, que está pendiente hasta de si nos faltan cuerdas de repuesto para la guitarra… ojú, sólo de pensarlo me estreso.
Siguiendo por Juan Luís, el PREGONERO de este año, que este año no ha explotado porque su Cautivo le ha ayudado… si no, no se explica que el último mes de ensayos haya podido sobrevivir al nacimiento de su segundo vástago (guapo y bueno como él solo, que incluso le ha permitido alguna marchita tras los ensayos… se ve que le ha salido a la santa de su madre), a su participación en la elaboración del escenario y a la creación de ese pregón al alcance sólo de unos pocos privilegiados.
Manolito Moreno, que sólo decir su nombre estresa, porque trabaja más que los reyes magos el día 5 de enero (pero todos los días), ha conseguido trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a viernes, y encima ir a ensayar, idear el escenario de la nada (como siempre), y hacer los deberes necesarios para dejar en estado de buena esperanza a Patricia… lo cual demuestra que este tío NO DUERME.
Mateo ha conseguido compaginar un trabajo en Andújar, una novia trabajando en Toledo, una vivienda en Jaén, otra en Huelma, otra en Marbella, otra en Granada… y el carnaval de Huelma. Y gracias a él, hemos conseguido tener las mallas verdes chinas más baratas que existen en el mundo. Doy fe. Quizá gracias a hacerlo lento, ha conseguido que no tengamos sorpresas de última hora y cuando todos dudábamos de que fuesen a llegar, ahí estaba la base del disfraz sin el cual, el premio aguja de plata de este año, hubiese sido imposible.
Y ya que andamos con los Delgado Amaro, el guitarrista que verdaderamente sabe tocar la guitarra, er Seba Delgado, ha hecho más kilómetros que la cuchara de un segador dándole caña al Megane en el trayecto Murcia-Huelma… killo, es que vive en otra comunidad autónoma!!!
Y ya que hablamos de Sebas, el otro, el Soriano, el que creíamos que íbamos a perder este año porque el trabajo y los estudios no le dejan tiempo para más… afortunadamente, fruto de una borrachera (por lo menos mía, el día de Nochevieja), conseguimos que el carnaval de Huelma hecho persona, sacrificase parte de su tiempo para aportar sus ideas y su espléndida voz. ¿Creéis que Mateo y Francis son los únicos que suben por alto en la chirigota? ¡¡¡Error… no serían nadie sin el Gilo de Santillana!!!
Y Rafa Bayona? Lo único malo que tiene es que se le confunde el nombre con un concejal del ayuntamiento. Pues eso, que me refiero al nuestro, al cachena, al que me da dos copas y tiene crédito en la chirigota para 6 meses más. Trabajando en Jaén, con la novia en Granada (de las que realmente estudian), y con veintipocos años, tiene más que mérito disfrutar con gente 10 años mayor que él teniendo que dejar a su perra canuta esperándolo en numerosas ocasiones… bueno, tampoco es que la deje mucho, porque su perra canuta, después de su novia y el trabajo, es primordial… tanto, que no sé si he puesto bien el orden.
El tuerto, con casi medio siglo a sus espaldas, aguanta como un muchacho de 20 años trabajar todos los días de sol a sol, ir a la aceituna todos los fines de semana acabando el último para pesar, hacer el 80% de escenario él solo, llegar siempre el primero al ensayo y aprenderse las letras 100% oyéndolas en un CD desde su casa a Modul Cuin y de Modul Cuin a su casa.
Y cuando viviendo y trabajando en Marbella no fallas a ni un solo ensayo sólo puedes llamarte Piocha. Uno de los chirigoteros con más peso específico de la chirigota sabe disfrutar a partes iguales de su trabajo, de sus pájaros y de su chirigota… y cuando se acerca el carnaval ya se está haciendo habitual unos de sus correos de ánimo a todos los componentes de la chirigota… y es que la chirigota la siente y la sufre como pocos.
Y Raya, que este año, no sólo ha tenido que ir y venir a diario a Jaén y hacerse cargo de la vocalía de costaleros de los moraos (que está en tó), también ha tenido que ayudar con sus dos chiquillos, y criar al chirigotero más travieso de los verdes (mi tocayo SEGURO que va a ser contraalto), y lo que es peor de todo… tener su cochera más de un mes llena de cola, de tornillos, de tablas, de trompetas para hacer las orejas, de coladores y de chirigoteros dando voces hasta altas horas de la madrugada.
El Yimi, puede no ser el mejor bombista del mundo, pero es nuestro bombo y seguirá siéndolo hasta que Pepe y Fran se retiren del carnaval (dicho por él mismo). Los que hemos tenido novia y sabemos lo que es llegar un viernes por la noche sabemos lo complicado que es no salir con ella e irte a darle porrazos a un bombo al compás de los chillidos de 12 tíos. Y siempre puntual… a no ser que el Popi´s lo impida. El bombo de los verdes siempre será el bombo de los verdes.
Y el sevillano-gaditano más huelmense que existe ha conseguido casarse, cosa que no es nada fácil (me refiero a lo de casarse, claro), trabajar en Cádiz (cosa que me consta que no le ha dado ningún mal rato), tener en Mairena a su mujer, y los fines de semana… venir a ensayar… este tío está loco… tan loco que un rayo de luz ha conseguido que se dé cuenta que debe recuperar el camino de la cordura y dice que se va. Jajajajajajaja, no se lo cree ni él. Puede ser que deje de salir el día del carnaval con los verdes… pero probablemente se sabrá la letra mejor que nosotros.
Tranquilos, que no se me olvida nadie, que los verdes no somos sólo 13. Ya he dicho que somos una familia, ¿verdad? Y toda familia tiene mujeres, hijos y amigos, pues claro.
No seríamos nada sin la Isa… “y yo vi´hacer, y yo vi´hacer… lo que diga la Isabel”. Si Isa no se ríe con nosotros, nuestra chirigota NO TIENE SENTIDO. ¡Tenemos tanto que aprender de ella! En todos los aspectos. Si algún día quisiésemos grabar la chirigota en CD con público reducido, sólo con estar ella, se llenaría el CD de público. Su vitalidad nos ayuda muchísimo más de lo que ella se cree.
Patricia, la mamá de Patricia chica (qué poco te queda), a la chita callando ha sido la responsable del tipo de este año… ¿A qué os habéis quedao flipaos? Pues sí, fue nuestra Patri el día de la fiesta de mayo.
Puri no es que sea buena, es que es una santa, poniendo a disposición de los verdes su “Vega”, y poniendo a nuestra disposición a su marido. Son 2 los hijos que ha tenido que custodiar durante un mes… y uno de ellos, recién nacido. Si es que es una santa… su único error es que tiene mi número de teléfono y le da por llamarme cuando me voy de marcha, jajajajajajajajaja.
Marijose (lo escribo así a pesar del mal rato ortográfico que le voy a dar), es la ilusión por el carnaval. Quien diga que el carnaval es cosa de hombres, además de ser un “tontoelculo”, es que no conoce a Marijose. Yo pa mí que sufre más que nosotros, o por lo menos, eso es lo que parece, si ganamos disfruta más que nosotros y si perdemos, sufre más que nosotros. Y cuando digo que es la ilusión por el carnaval, lo digo por el carnaval de Huelma en general, porque si en los verdes canta su marido, en los payos canta su hermano, y en la BBC… en la BBC no sé quien canta pero hasta la llaman para invitarla a sus ensayos. Coño Marijose, cago en tó, que son la competencia, jajajajajajajajaja (otra vez).
¿Y creéis que se acaba aquí? Já!!! Tenemos a Olga, que recién casada acepta de buena gana que se le vaya el loco solo pa Huelma. ¡Coño, que está recién casada!
Y tenemos a Rafi, a Bea, a Nona, a “Cleo “ (hija mía, te has quedao con “Cleo”, será cabrón el gato?), a María del Mar, a Toni, a Pili… si hasta hemos ampliado la familia en Bélmez de la Moraleda. Claro que se me olvida mucha gente… mucha, muchísima.
¿Se me olvida alguien? Creo que no… ¡ah, bueno! No sé si tiene mucha importancia, pero hay dos verdes que son el verdadero apoyo para que esta chirigota salga año tras año. Llevan con los letristas desde que estos empezaron en el carnaval… (¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿20 años????!!!!!!). María Eugenia y Virtudes tienen la virtud (valga la redundancia) de quejarse (como buenas mujeres que son) por el simple hecho de que sus maridos las dejan solas con los niños muchísimas más noches de las que a ellos mismos les gustaría, y a la misma vez, son las únicas que saben levantarles el ánimo (entre otras cosas, jeje) cuando el cansancio y la ingratitud hace mella en ellos. Si ellas no formasen parte de los verdes, los verdes no existirían.
Coño, ¿y las modistas? Todas tienen mérito, ¡qué digo mérito! Son las mejores… pero este año Cándida y Magdalena han empezado el melón que han seguido Luisita, Modesta, Isabelita y compañía.
Y aunque esté feo decirlo, porque está muy feo… quiero rendir una pequeño homenaje a los que viernes tras viernes abren su casa (y no es la mía, que yo vivo en Marbella) para dejar que los verdes canten y recanten las coplillas que saldrán en carnaval. “Los de arriba” de la casa no sólo disfrutan y forman parte de los verdes, sino que además, limpian cada semana los restos que el carnaval de Huelma va dejando ensayo tras ensayo. Gracias por disfrutar por vernos disfrutar.
María, Francisco Javier (alias el tocayo), Lucas, Fran chico, Jacinto, Pilar, Antonio… Patricia chica… y lo que venga… ¿creéis que esto se va a quedar así? JA!
Ganemos, perdamos, cantemos o no… la familia verde va más allá del carnaval pero la une el carnaval. El año que viene tampoco se presenta muy fácil para los verdes, dos nuevos retoños están a punto de llegar, habrá bodas, el trabajo siempre incierto no sabemos qué destino nos deparará… pero sabéis qué? Allí estaremos los verdes de una forma u otra… disfrutando del mejor carnaval del mundo; el de nuestro pueblo.
¿Sabéis que os digo, verdes? QUE OS QUIERO UN GÜEBO, PANDA DE MARICONES!!!
Muchas felicidades a todos por este pedazo de carnaval, y enhorabuena a la BBC por su victoria de este año… y lo digo con la boca chica eh? Jajaja.
Pero como este es el blog de los verdes, voy a hablar de los verdes. Esta pequeña familia que ya se ha creado en torno al carnaval, y esto va dirigido única y exclusivamente a ellos.
Querida familia, cada vez se nos hace más difícil llegar al carnaval de cada año, pero este año ha sido el colmo… y el que viene se prevé tanto o más complicado.
Empezando por Pepe Vico, que nadie mejor que yo sabe lo que ha tenido que pasar para sacar adelante la chirigota con una preciosidad nacida a finales de septiembre, teniendo que ir a ensayar desde Jaén y volverse después del ensayo para hacerse cargo de sus hijos, llegar a Jaén a la 1 de la madrugada, levantarse a las 7 y volverse a Huelma para ir a la aceituna… y después del tajo, otra vez a ensayar… y entre semana quedar por la noche conmigo a las 11.30 de la noche si los niños están dormidos para sacar letras, y entre medias la niña llorando… o el niño que se despierta… y como nadie se hace cargo del disfraz, él se echa palante… coño, que está pendiente hasta de si nos faltan cuerdas de repuesto para la guitarra… ojú, sólo de pensarlo me estreso.
Siguiendo por Juan Luís, el PREGONERO de este año, que este año no ha explotado porque su Cautivo le ha ayudado… si no, no se explica que el último mes de ensayos haya podido sobrevivir al nacimiento de su segundo vástago (guapo y bueno como él solo, que incluso le ha permitido alguna marchita tras los ensayos… se ve que le ha salido a la santa de su madre), a su participación en la elaboración del escenario y a la creación de ese pregón al alcance sólo de unos pocos privilegiados.
Manolito Moreno, que sólo decir su nombre estresa, porque trabaja más que los reyes magos el día 5 de enero (pero todos los días), ha conseguido trabajar desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a viernes, y encima ir a ensayar, idear el escenario de la nada (como siempre), y hacer los deberes necesarios para dejar en estado de buena esperanza a Patricia… lo cual demuestra que este tío NO DUERME.
Mateo ha conseguido compaginar un trabajo en Andújar, una novia trabajando en Toledo, una vivienda en Jaén, otra en Huelma, otra en Marbella, otra en Granada… y el carnaval de Huelma. Y gracias a él, hemos conseguido tener las mallas verdes chinas más baratas que existen en el mundo. Doy fe. Quizá gracias a hacerlo lento, ha conseguido que no tengamos sorpresas de última hora y cuando todos dudábamos de que fuesen a llegar, ahí estaba la base del disfraz sin el cual, el premio aguja de plata de este año, hubiese sido imposible.
Y ya que andamos con los Delgado Amaro, el guitarrista que verdaderamente sabe tocar la guitarra, er Seba Delgado, ha hecho más kilómetros que la cuchara de un segador dándole caña al Megane en el trayecto Murcia-Huelma… killo, es que vive en otra comunidad autónoma!!!
Y ya que hablamos de Sebas, el otro, el Soriano, el que creíamos que íbamos a perder este año porque el trabajo y los estudios no le dejan tiempo para más… afortunadamente, fruto de una borrachera (por lo menos mía, el día de Nochevieja), conseguimos que el carnaval de Huelma hecho persona, sacrificase parte de su tiempo para aportar sus ideas y su espléndida voz. ¿Creéis que Mateo y Francis son los únicos que suben por alto en la chirigota? ¡¡¡Error… no serían nadie sin el Gilo de Santillana!!!
Y Rafa Bayona? Lo único malo que tiene es que se le confunde el nombre con un concejal del ayuntamiento. Pues eso, que me refiero al nuestro, al cachena, al que me da dos copas y tiene crédito en la chirigota para 6 meses más. Trabajando en Jaén, con la novia en Granada (de las que realmente estudian), y con veintipocos años, tiene más que mérito disfrutar con gente 10 años mayor que él teniendo que dejar a su perra canuta esperándolo en numerosas ocasiones… bueno, tampoco es que la deje mucho, porque su perra canuta, después de su novia y el trabajo, es primordial… tanto, que no sé si he puesto bien el orden.
El tuerto, con casi medio siglo a sus espaldas, aguanta como un muchacho de 20 años trabajar todos los días de sol a sol, ir a la aceituna todos los fines de semana acabando el último para pesar, hacer el 80% de escenario él solo, llegar siempre el primero al ensayo y aprenderse las letras 100% oyéndolas en un CD desde su casa a Modul Cuin y de Modul Cuin a su casa.
Y cuando viviendo y trabajando en Marbella no fallas a ni un solo ensayo sólo puedes llamarte Piocha. Uno de los chirigoteros con más peso específico de la chirigota sabe disfrutar a partes iguales de su trabajo, de sus pájaros y de su chirigota… y cuando se acerca el carnaval ya se está haciendo habitual unos de sus correos de ánimo a todos los componentes de la chirigota… y es que la chirigota la siente y la sufre como pocos.
Y Raya, que este año, no sólo ha tenido que ir y venir a diario a Jaén y hacerse cargo de la vocalía de costaleros de los moraos (que está en tó), también ha tenido que ayudar con sus dos chiquillos, y criar al chirigotero más travieso de los verdes (mi tocayo SEGURO que va a ser contraalto), y lo que es peor de todo… tener su cochera más de un mes llena de cola, de tornillos, de tablas, de trompetas para hacer las orejas, de coladores y de chirigoteros dando voces hasta altas horas de la madrugada.
El Yimi, puede no ser el mejor bombista del mundo, pero es nuestro bombo y seguirá siéndolo hasta que Pepe y Fran se retiren del carnaval (dicho por él mismo). Los que hemos tenido novia y sabemos lo que es llegar un viernes por la noche sabemos lo complicado que es no salir con ella e irte a darle porrazos a un bombo al compás de los chillidos de 12 tíos. Y siempre puntual… a no ser que el Popi´s lo impida. El bombo de los verdes siempre será el bombo de los verdes.
Y el sevillano-gaditano más huelmense que existe ha conseguido casarse, cosa que no es nada fácil (me refiero a lo de casarse, claro), trabajar en Cádiz (cosa que me consta que no le ha dado ningún mal rato), tener en Mairena a su mujer, y los fines de semana… venir a ensayar… este tío está loco… tan loco que un rayo de luz ha conseguido que se dé cuenta que debe recuperar el camino de la cordura y dice que se va. Jajajajajajaja, no se lo cree ni él. Puede ser que deje de salir el día del carnaval con los verdes… pero probablemente se sabrá la letra mejor que nosotros.
Tranquilos, que no se me olvida nadie, que los verdes no somos sólo 13. Ya he dicho que somos una familia, ¿verdad? Y toda familia tiene mujeres, hijos y amigos, pues claro.
No seríamos nada sin la Isa… “y yo vi´hacer, y yo vi´hacer… lo que diga la Isabel”. Si Isa no se ríe con nosotros, nuestra chirigota NO TIENE SENTIDO. ¡Tenemos tanto que aprender de ella! En todos los aspectos. Si algún día quisiésemos grabar la chirigota en CD con público reducido, sólo con estar ella, se llenaría el CD de público. Su vitalidad nos ayuda muchísimo más de lo que ella se cree.
Patricia, la mamá de Patricia chica (qué poco te queda), a la chita callando ha sido la responsable del tipo de este año… ¿A qué os habéis quedao flipaos? Pues sí, fue nuestra Patri el día de la fiesta de mayo.
Puri no es que sea buena, es que es una santa, poniendo a disposición de los verdes su “Vega”, y poniendo a nuestra disposición a su marido. Son 2 los hijos que ha tenido que custodiar durante un mes… y uno de ellos, recién nacido. Si es que es una santa… su único error es que tiene mi número de teléfono y le da por llamarme cuando me voy de marcha, jajajajajajajajaja.
Marijose (lo escribo así a pesar del mal rato ortográfico que le voy a dar), es la ilusión por el carnaval. Quien diga que el carnaval es cosa de hombres, además de ser un “tontoelculo”, es que no conoce a Marijose. Yo pa mí que sufre más que nosotros, o por lo menos, eso es lo que parece, si ganamos disfruta más que nosotros y si perdemos, sufre más que nosotros. Y cuando digo que es la ilusión por el carnaval, lo digo por el carnaval de Huelma en general, porque si en los verdes canta su marido, en los payos canta su hermano, y en la BBC… en la BBC no sé quien canta pero hasta la llaman para invitarla a sus ensayos. Coño Marijose, cago en tó, que son la competencia, jajajajajajajajaja (otra vez).
¿Y creéis que se acaba aquí? Já!!! Tenemos a Olga, que recién casada acepta de buena gana que se le vaya el loco solo pa Huelma. ¡Coño, que está recién casada!
Y tenemos a Rafi, a Bea, a Nona, a “Cleo “ (hija mía, te has quedao con “Cleo”, será cabrón el gato?), a María del Mar, a Toni, a Pili… si hasta hemos ampliado la familia en Bélmez de la Moraleda. Claro que se me olvida mucha gente… mucha, muchísima.
¿Se me olvida alguien? Creo que no… ¡ah, bueno! No sé si tiene mucha importancia, pero hay dos verdes que son el verdadero apoyo para que esta chirigota salga año tras año. Llevan con los letristas desde que estos empezaron en el carnaval… (¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿20 años????!!!!!!). María Eugenia y Virtudes tienen la virtud (valga la redundancia) de quejarse (como buenas mujeres que son) por el simple hecho de que sus maridos las dejan solas con los niños muchísimas más noches de las que a ellos mismos les gustaría, y a la misma vez, son las únicas que saben levantarles el ánimo (entre otras cosas, jeje) cuando el cansancio y la ingratitud hace mella en ellos. Si ellas no formasen parte de los verdes, los verdes no existirían.
Coño, ¿y las modistas? Todas tienen mérito, ¡qué digo mérito! Son las mejores… pero este año Cándida y Magdalena han empezado el melón que han seguido Luisita, Modesta, Isabelita y compañía.
Y aunque esté feo decirlo, porque está muy feo… quiero rendir una pequeño homenaje a los que viernes tras viernes abren su casa (y no es la mía, que yo vivo en Marbella) para dejar que los verdes canten y recanten las coplillas que saldrán en carnaval. “Los de arriba” de la casa no sólo disfrutan y forman parte de los verdes, sino que además, limpian cada semana los restos que el carnaval de Huelma va dejando ensayo tras ensayo. Gracias por disfrutar por vernos disfrutar.
María, Francisco Javier (alias el tocayo), Lucas, Fran chico, Jacinto, Pilar, Antonio… Patricia chica… y lo que venga… ¿creéis que esto se va a quedar así? JA!
Ganemos, perdamos, cantemos o no… la familia verde va más allá del carnaval pero la une el carnaval. El año que viene tampoco se presenta muy fácil para los verdes, dos nuevos retoños están a punto de llegar, habrá bodas, el trabajo siempre incierto no sabemos qué destino nos deparará… pero sabéis qué? Allí estaremos los verdes de una forma u otra… disfrutando del mejor carnaval del mundo; el de nuestro pueblo.
¿Sabéis que os digo, verdes? QUE OS QUIERO UN GÜEBO, PANDA DE MARICONES!!!
Fran Reyes.
4 comentarios:
¿es pa quererlo? o no es pa quererlo. En el carnval hay clases de chirigoteros y chirigoteros con clase. He aquí uno de ellos. Muchhíiisimas gracias Fran por tus palabras y por tu manera única de hipermotivarnos. Besitos.
El loco ta mu loco, pero mu loco... toy tan loco que soy capaz de escuchar desde Mairena a Huelma el cd de Los Verdes pa'lante y pa'trás.
Eres un crack, don Francisco. Por cierto, rompo toda clase de relación con vosotros y lo hago públicamente, para que todo el mundo lo sepa (¿valdrá esto para salir de jurado el año que viene?)
eres un máquina fran, pero un máquina de escribir, jejejee. Muy bonito todo,....esto es lo que comunmente se denomina EXALTACIÓN DE LA AMISTAD....si es en vez de aparejador te tenías que ser periodista.
UN ABRAZO TO LO VERDE QUE PUEDA.
Coño Fran...has conseguío emocionarnos...Sólo tu podías escribir estas letras con tanto cariño y con tanto conocimiento de todos y cada uno....TÚ LO HAS DICHO....POR ENCIMA DE DISFRACES, DE ACTUACIONES Y DE ENSAYOS....LA FAMILIA VERDE ES PARA TODA LA VIDA....Por cierto, lo que hay que mantener siempre son las juergas eh????? UN ABRAZO A TODOS LOS VERDES...YO TAMBIÉN OS QUIERO
Publicar un comentario