NUESTRA CUENTA ATRÁS...

viernes, 20 de febrero de 2015

LIBRETO "QNINIS"

Por si alguien no tuvo oportunidad de conseguir un libreto de los que repartimos el día de concurso, aquí os dejamos este enlace donde podéis encontrar todas las letras que hemos preparado para este año, las que cantamos en el concurso y las que se quedaron fuera.
Os recordamos que si alguien quiere conseguir el cd de la chirigota, está a la venta en la papelería de abajo "Vuelta de Hoja" y me informan de que están "volando" así que no os tardéis...

martes, 17 de febrero de 2015

LAS REINAS REINAN



En carnaval hay veces en que tanto se mete uno en el papel que representa que acaba por creérselo hasta tal punto que el personaje te “come”. Eso nos ha pasado exactamente  este sábado de carnaval. Hoy por hoy, y después de meditar todo lo que nos ha pasado en el fin de semana, podemos asegurar que nos hemos sentido verdaderas “reinas” de la noche o, mejor dicho, que nos habéis hecho sentir como unas verdaderas “queens” de esta fiesta que tanto nos gusta. 

Otro año de esfuerzo, empeño, sacrificio y, también hay que decirlo, buenísimos buenos ratos, ha desembocado en un fin de semana para enmarcar. Todas las piezas que componen esta chirigota han engranado perfectamente. Hasta el último día no sabíamos cómo iba a resultar el disfraz, escenario,…Eran detalles que, aún controlados en mente, no habíamos visto montados en su estructura y composición definitiva hasta el mismo sábado del concurso. Pero bueno, todo salió a pedir de boca e incluso mejor que en nuestros  pronósitcos más optimistas.

Una vez más, Huelma nos ha devuelto con cariño, reconocimiento y aplausos lo que con cariño se ha hecho pensando en ella. Solo nos queda agradecer, como siempre lo hacemos, a todos los que han puesto de su parte para que las “Qninis” salgan a la calle: desde nuestras mujeres a nuestros hijos, desde nuestras madres a nuestros amigos, desde las maquilladoras  a los que nos han ayudado con el disfraz, desde nuestros patrocinadores al chófer del tractor de la cabalgata y, como no,  desde el resto de chirigotas a todos los paisanos que año tras año nos esperan. Gracias de verdad.

No queremos dejar pasar por alto un agradecimiento muy especial a los hermanos del “Aquario” que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros y a poner a nuestra entera disposición y altruistamente todos los medios que están de su mano para conseguir que esta chirigota “luzca” más y mejor. 

Bueno, pues una vez pasado todo, cobra más sentido una letra que hemos compuesto este año y que no se cantó en el concurso. Era el pasodoble de medida y viene a contar poco más o menos las sensaciones que nos invaden a los chirigoteros una vez que pasa todo.


Feliz cuaresma.


Rebusco en el baúl de mi locura
motivos pa cantar cada febrero,
y guarda el puñetero
una gran partitura
que sirve de envoltura
de aquello que más quiero.

Me encuentro trece corazones verdes
que empujan de mi vida la rutina,
debajo está el regalo de los viernes,
un balconcito abierto en una esquina;

y ese disfraz primero,
la aguja de mi madre,
la foto de mi niño vestío, ¡ay!
como su padre.

Hay un reloj que anda
 sin pilas y sin cuerda,
funciona al tres por cuatro
y me detiene mis problemas.

Sigo buscando y se enreda en mis manos
y otra vez me atrapa esa bendita cuerda
que me mantiene unido a Huelma.

Aquí tienes un puñao de motivos
que son ese fuego que vuelve a prender
tras quemar una a una las coplas
de cada febrero, febrero, ay, febrero,

Hijo mío, este es tu padre el chirigotero,
y la sangre de padre a hijo ya va quemando,
y aunque cada año que pasa
 esta locura me va pesando
si tú la llevas conmigo
 me sobran motivos pa seguir cantando.

miércoles, 11 de febrero de 2015

ENTRE COPA Y COPLA

El sábado de carnaval lo tenemos encima, tan encima, que nos da escalofríos de pensarlo (entiéndase “escalofríos” de forma literal).
 Por delante tenemos un ensayo general ante nuestra gente, una estresante mañana de sábado, una obligada “ligá”, un comer rápido que hay que “escabezar” aunque sea un cuarto de hora que la tarde viene larga, un maquillaje y enfundado en el disfraz, un pasacalles, un concurso, bares, muchos bares, …  y la “rellená”.

Este año tenemos el hándicap de romper el hielo en la categoría de adultos pero, por otro lado, este hecho nos va a permitir disfrutar del resto de la noche de una forma más relajada,  de ahí el nombre de este post. Donde verdaderamente vais y vamos a disfrutar de los “Qninis” es, sin duda alguna, entre copas y coplas.


Desde aquí os animo a que nos sigáis en nuestra cuenta de twitter @chiri_losverdes  que funcionará de GPS de nuestra chirigota. A través de ella, podréis saber en cada momento dónde estamos actuando y sumaros  al espectáculo. No os arrepentiréis.

martes, 10 de febrero de 2015

TERE

Desde este rinconcito nuestro queremos hacer público nuestro agradecimiento a la persona que abre las puertas a la información de nuestro pueblo.  Sin duda alguna nos referimos a Tere, nuestra reportera favorita.

Se agradece que, año tras año, y con tantas cosas que decir y contar de lo que sucede en nuestro entorno, siempre guarde un espacio para nuestro carnaval.  Sin duda alguna es el apoyo más visible que esta fiesta tiene en los medios, en las redes sociales,… Ella nos hace sentir importantes con su buen hacer y con el cariño  con que trata a todos los grupos que participamos en esta locura.

En el ensayo del pasado viernes  nos hizo una visita. Nos entrevistó, nos fotografió y nos escuchó, y todo ello sin perder la sonrisa en ningún momento y demostrando la profesionalidad que, aún cuando la información se preste al canchondeo, ha ido forjando en todos estos años de buen oficio.


Este año, los verdesinformacion.com hemos querido echarte la delantera, Tere, y desde aquí informamos a todo aquel que nos lea que para nosotros es un orgullo contar como amiga con la mejor reportera de la comarca y además…¡¡Chirigotera!!  

lunes, 9 de febrero de 2015

WHITE MONDAY

Para los carnavaleros hoy es un lunes especial. Comenzamos una semana ilusionante con un horizonte que casi tocamos con la yema de los dedos. Este lunes no es un lunes más, no es un lunes triste, resacoso, aburrido, nostálgico de juergas recientes y rutinas por delante. No, este lunes es el comienzo de nuestra “semana grande”, es lunes de preparativos, de últimos repasos de letras, de últimas puntadas al disfraz, de cosquillas en el estómago, de miles y miles de whatsapp porque, por algún lado, hay que canalizar la ilusión y ganas de que llegue el fin de semana. 

En este lunes, los carnavaleros tenemos la suerte de tener la “gracia pagana” de llenar los huecos que nos deja nuestro quehacer diario con ilusionante motivación chirigotera.


Cinco días nos queda para nuestra puesta de largo, cinco días para presentarle a nuestro pueblo, nuestra gente, la visión de todo un año en la boca de un QNINI. Esos cinco días comienzan hoy, lunes. Bendito lunes.

martes, 3 de febrero de 2015

3, 2, 1...ESTAMOS GRABANDO

El pasado sábado 30 de enero y como viene siendo habitual desde que “los verdes” somos verdes, hicimos la grabación del cd de la chirigota. Nuestro amigo Manolo Burgos, de M2 Estudio, se desplazó hasta nuestro local de ensayo, lo llenó de micros, cables, botones,… y de nuevo obró el milagro: consiguió dejar  registro sonoro del repertorio que presentaremos a nuestro pueblo el próximo sábado 14 de febrero. Y os preguntaréis: ¿Dónde está el milagro? Pues sí, después de 16 chirigotas hemos podido grabar al Yimi cantando. Podréis escucharlo con su compañero de percusión, el Forri, en la última pista de la grabación, donde canta a dúo un sentido pasodoble que pone un broche de oro sin precedentes en nuestra historia.

Si tienes la suerte de que caiga en tus manos uno de nuestros cds, piensa que detrás de él hay muchas horas de esfuerzo y dedicación, muchas anécdotas, mucha sarna con gusto, pero sobre todo, piensa que hay mucho de Huelma dentro de él. El único objetivo que tiene su grabación es el  dejar constancia de que un grupo de 14 locos del carnaval, se tiran 5 meses ensayando para sacar un repertorio que luego se quema en un fin de semana. Por lo menos  ahí está, un recuerdo de aquello que se hizo aquel año para nuestra gente y nuestro disfrute (y esperemos que vuestro también).  Se vende a precio “coste” y un número de unidades muy limitadas para que se vendan fácilmente y no nos cueste el dinero.


Aquí os dejamos algunas instantáneas de la grabación y, dicho sea de paso, mira que nos pudimos reír, beber, hablar, gritar, …¡¡lo raro es que pudiéramos cantar!! las guindas en aguardiente tienen la culpa del resultado.