NUESTRA CUENTA ATRÁS...

martes, 25 de septiembre de 2012

2 TURUTAS Y MEDIA



Esta mañana, viniendo a trabajar a Granada, en el coche he terminado de escuchar, con la última parte, el primer programa de “Dos turutas y media”, la sección que dedica Radio Rock Huelma al carnaval en nuestro pueblo.

Todo el mundo hablaba de él, en twitter, facebook, boca a boca… pero llegado este día, ya puedo hablar con conocimiento de causa. Me ha encantado, y no solo el programa en sí con la entrevista al maestro Antonio Martín y la selección de coplillas carnavaleras tanto de Huelma como de fuera , sino el trasfondo que tiene y lo que se consigue con él, intencionada o casualmente, que es echar un rato de charla carnavalera con gente que le apasiona lo que a mí me apasiona. El carnaval.

Cuando lo oyes parece que estas en el Enroque o en el Jacinto (por decir bares de carnavaleros) un viernes por la noche con los amigos hablando de forma distendida de las cosas que pasan en este mundillo . El no tener  un formato encorsetado , con los tiempos supercontrolados y la maldita y oportuna publicidad que contamina allá donde se encuentra, lejos de ser un problema, le da a este espacio un aire fresco y desinhibido  que lo hace especial. Se crea una atmósfera que parece que uno está allí, con el Palito, el Micki y el Fixa, compartiendo micrófono y queriendo intervenir constantemente en cada cosa que comentan.

Desde aquí , y si mi modesta opinión sirve de algo, les pediría que sigan por esa línea, que no “echen talento” y que sigan con ese corte tan “informal” y espontáneo de este primer programa. A mí ya me han enganchado.

Pepe Vico.

martes, 18 de septiembre de 2012

14 PITOS Y UN TAMBOR

Como ya os dije en su día, poquito a poco iremos publicando novedades sobre la chirigota. Pues hoy toca.

Este año, aparte de la incorporación del “Nuevo” (Véase artículo anterior) tenemos una baja muy significativa. El Piocha ya no se encuentra entre nosotros (dicho así parece una esquela del ABC, jeje). No es tan grave, simplemente que le ha surgido la posibilidad de cantar en la comparsa de Marbella, todo un referente en el carnaval de Málaga y habitual en el COAC del Falla, y ha decidido darse la oportunidad de pegar este giro en su participación carnavalera. Suerte para él y suerte para nosotros porque, dicho sea de paso, nos quedamos sin nuestro caja y con toda una chirigota por montar con este hándicap añadido.

Pero bueno, al mal tiempo, buena cara y los problemas  hay que afrontarlos como retos que nos motiven. Pues eso, que este año tenemos una “supermotivación” extra: sacar una chirigota que intente mantener, si no superar, el nivel de otros años. Caja ya tenemos (no había otra mejor en la tienda de nuestro amigo Enrique de Cádiz), con su mufle, su parche de aceite, sus baquetas y su correa de cuero. Tenemos quién la toque, el Forri, que no quiere decir que la sepa tocar… pero bueno, de todos los que estamos es de los pocos que sabe coger las baquetas y poner hechuras  de entendido en la materia. Por ahora nos  vale y, con la ilusión que tiene y la de horas extra que va a echar ensayando en Cabrita, bien vale un voto de confianza por nuestra parte.


Lo cierto que es que a fecha de hoy todavía no hemos ensayado con la nueva caja, veremos a ver cómo resulta la nueva adquisición, … todo son interrogantes. Lo único seguro es que para el próximo ensayo, por lo pronto, estaremos 14 pitos y un tambor.


Pdta: Seguiremos informando.

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡¡¡EL NUEVO!!!


Bueno, pues aunque ya es  “voz populi” por los rincones de este mundo del carnaval huelmeño, queremos hacer oficial la incorporación de un nuevo Verde a nuestra casa. Su nombre es Antonio (como si no hubiera Antonios en Huelma,…), es el cuñao de nuestro rey de los “pelotos”  ( el Forry) y se le conoce como Chirlaque (Xilaque para las redes sociales, jeje). Este “fichaje” viene a reforzarnos la cuerda de guitarras de nuestra chirigota. Como sabéis nuestro director musical, Fran, vive en Marbella (con mujer y dos hijos) y nuestro punteao, Seba Delgado, vive en Murcia (con mujer y  dos apellidosque pesan mmuuuchooo) por lo que tener un guitarra en Huelma, ¡oh, permitidme que lo repita: tener un guitarra en Huelma! es una tranquilidad añadida para la organización de los ensayos.
Podría hablaros largo y tendido de esta nueva incorporación, pero quién mejor que él mismo para contaros un poco como ha sido todo y las sensaciones que le invaden en esta nueva etapa en su vida carnavalera.

Los Verdes: Antonio, lo primero de todo ¿y los exámenes cómo han ido?
Antonio: Aun no se nada, pero espero y creo que bien.


LV: Cuéntanos un poco tu historial carnavalero para ponernos en situación.
A: Mi historial carnavalero nace en el año 2007 cuando una pandilla de amigos nos vestimos de militares recorriendo así algunas calles de Huelma, con el sonido de un tambor y pegando gritos por allí y gritos por allá. En Septiembre de ese mismo año, en la Fiesta de la Ermita, en el bar que montó la peña el Cuchibiri estábamos Roa y yo tomándonos una cerveza y un montadito y me comentó que si quería salir al año siguiente en la chirigota de la BBC. A mí sinceramente me hizo ilusión que contaran conmigo para ese acto, y entonces le dije: “cuenta conmigo Roa”. Una vez cerrado ya el grupo de la chirigota, después de la fiesta de la Ermita, nos ponemos a ensayar.

Quedamos una noche en el bar del Patxi (el cual guió la chirigota junto al Kiko) para ver qué voces había, quien tocaba el bombo, la caja, y la guitarra. La caja y el bombo ya tenían dueño y una guitarra también, entonces yo sin saber a penas nada por no decir nada le dije a Guzmán: “yo toco contigo” y me arriesgué y la verdad es que no me arrepentí.

Llegado el concurso del carnaval estaba muy nervioso como todos los de la chirigota de la BBC, pero estábamos llenos de ilusión y de mucha. Quedamos segundos, pero eso no importó nada porque disfrutamos muchísimo tanto en el escenario como en la calle, y a las pocas semanas bajamos a Bélmez a participar en el concurso ya que el de Huelma se nos quedo corto.

Bien, el siguiente año fue un año con mas ilusión, mas exigente, con mas ganas de ver que el año anterior lo pasamos en grande. Ese año fue muy especial porque íbamos todos a una, estábamos super unidos y eso se notaba en el ambiente, gracias a ese trabajo obtuvimos el primer premio, cosa que yo ni me creía. Ese año tuve la suerte también de poder tener a mi lado a Paco y a Rafa de los cuales aprendí bastante. El tercer año fue un poco mas complicado para mi y creo que para la chirigota también porque empezó a notarse otro ambiente, no era el mismo que el del año anterior, yo pienso que fue que nos vino mal ganar, estábamos muy confiados y eso no era bueno. Ese fue el ultimo año que tuve a mi lado a Rafa, porque Paco no salió ese año, pero bueno, vino un gran revulsivo que fue José Luis (Pepelu), la verdad que también he aprendido de él un poco.

Y para terminar, mi último año, el año de los cabezudos, el año del segundo triunfo del carnaval, fue un año también bastante difícil para mí ya que estaba trabajando los fines de semana y estudiando y era difícil ir a la mayoría de los ensayos, pero fue también un año especial por ser el ultimo, porque también lo disfruté y mucho. Lo que más me ha gustado de estos años pues ha sido la amistad que he tenido con la gente de la BBC, que de cada uno he aprendido un poco y eso que me llevado que no es poco.


LV: ¿Y cómo fue tu incorporación a esta familia verde?
A: Mi incorporación a esta familia fue un tanto rara, os explico: estaba yo haciendo un descanso de estudiar y me asomé al balcón a tomar un poco el aire ( ya que en mi cuarto me faltaba) y paso un amiguete, un tal Antonio Bayona (Nono) y me dice: ¡¡Ehh!! ¿Tu, que haces?, y yo le digo: “aquí haciendo un descanso”, y me dice él: “¿Quieres salir entonces en la chirigota?”, y le digo yo: “querer claro que quiero pero eso no es cosa mía”, y  me dice él: “pues yo se lo comento, pero que hay que comprometerse”., “y yo le digo: “que sí, que yo me comprometo”.

Entonces una noche estaba yo en mi casa viendo Avanti apunto de irme a la cama y se siente la voz de Forry diciéndole a mi padre: “¡Manuel! ¿está Antonio?, y mi padre le contesta: “espera que creo que sí está”, mi padre me llama “¡¡¡¡Antonio, Antonio que te buscan!!!! Salgo al balcón y me encuentro a la chirigota de los Verdes cantando el himno de España (chinda chinda ta chinda …), bueno, mejor tarareándolo porque letra tiene poca. Bueno, me cambio porque estaba en pijama y me dicen que si quiero formar parte de su chirigota y la verdad, qué iba a decir, eso es como un jugador que está deseando que lo llame el Barsa o el Madrid ya que son los mejores equipos del mundo, pues esto igual. Entonces acepté.

Y así ha sido la que va a ser mi incorporación a la chirigota de los verdes porque aún no he ensayado jejeje.

LV: Como bien dices todavía no has ido a ningún ensayo, imagino que tendrás ganas de estrenarte ¿qué es lo que esperas de esta nueva etapa?
A: Sinceramente sí que tengo ganas de empezar ya a ensayar, a coger ritmo y a tener un entretenimiento. Deseando de que lleguen los Viernes y los Sábados para ir a ensayar y ver a Manolo el Gato como nos corta unos pedacitos de JAMON, jejeje.

LV: Imagino que después de todo este tiempo compartiendo carnaval con los amigos algunas anécdotas tendrás. Cuéntanos algo que no puedas olvidar de tu antigua etapa con la BBC.
A: Mi antigua etapa en la BBC ha sido, es y será una etapa inolvidable, porque hemos estado prácticamente los que siempre hemos sido amigos desde pequeños, además de que con ese grupo ha sido con el que he empezado el carnaval y a vivir momentos con ellos inolvidables, como el año del carnaval que nevó y tuvimos que subir los puntales para el escenario andando desde la cochera de Sergio, y no pesaban los puntales, y para colmo luego eran pequeños y vuelta a bajar y a subir, jejeje, y de esas pues muchas, la verdad que bastante bien.

LV: El hecho de tener amigos de "toda la vida" dentro de esta chirigota imagino que será un aliciente y, a la vez, una relajación a la hora de integrarte dentro de un grupo tan consolidado ¿con qué verde crees que vas a congeniar mejor? y no vale Antonio Bayona ni Forry, que esos los tienes muy vistos.
A: La verdad que sí que es un aliciente. En verdad, bien bien sólo conozco  a Antonio Bayona porque desde pequeños hemos sido vecinos de toda la vida y hemos ido todos los años juntos a la escuela, menos en 6º, que lloré porque no iba con él. Después  Forry pues, ya ves, también lo conozco del instituto y de la chirigota de la BBC y de más cosas, jejeje. Con Juan Luis también lo conozco algo, de ser vecinos, y que conste que su madre fue maestra mía, jejeje, gran maestra y muy buena mujer. A Fran y Manolo pues también los conozco algo, pero no mucho, y a Pepe igual. En fin pero que ya los conoceré a todos supongo y me quedare con algo de cada uno como hice con la chirigota de la BBC. Con el “verde” que mejor voy a congeniar, lo haré con todos, pero con los que más por el trabajo de la chirigota y demás, creo que con Fran y con Seba Delgado que van a ser mis compañeros.

LV: ¿Y quién te da mas respeto?
A: Pepe Vico, lo veo una persona seria con lo que le gusta, porque supongo que le gusta que salga todo a la perfección y eso es de admirar, pero el gachón luego hablas con él y te da confianza. Pero lo que he dicho, lo veo serio pero por lo del trabajo y por eso me causa respeto. Otro que me causa respeto y que no lo conozco mucho es el Yimi, pero supongo que lo conoceré mejor y será una persona como todos.

LV: ¿Qué es lo que más te llama o te ha llamado la atención para fijarte en nosotros para tu presente, y esperamos que futuro, carnavalero?
A: lo que me mas me ha llamado la atención ha sido la forma de ensayar y de trabajar la chirigota. Creo que sois una chirigota que cuando ensayáis vais al bulto y cuando termináis buscáis defectos para mejorar en el siguiente ensayo y eso me gusta mucho.

LV: Centrándonos en lo que es el carnaval de Huelma puro y duro ¿tú eres más de concurso o de bares?
A: la calle por supuesto, sobre todo en el Snoopy, pero también me quedo con un poco de escenario viendo la rivalidad de las chirigotas y cada una defendiendo lo suyo, puro espectáculo.



LV: ¿Qué cambiarías de nuestro carnaval?
A: No cambiaria nada, porque el carnaval de Huelma es un carnaval grande en el que hay mucha devoción, en el que la gente disfruta, se disfraza, lo pasa bien, y es admirable que un pueblo de 6000 habitantes tenga 3 o 4 chirigotas, eso es digno de ver.

LV: ¿Y con qué te quedas?
A: Me quedo con las ganas de pasarlo bien, con disfrutar, de aprovechar al máximo todo en cada momento y por supuesto de seguir un año detrás de otro.


Bueno Antonio, esto ha sido todo (por hoy). Solo decirte que esperamos que disfrutes con nosotros tanto como nosotros disfrutamos cada vez que nos juntamos y si en ese disfrute eres capaz de dejar en mantillas al mismo Pacoli de Antonio Martín, tú por nosotros no te cortes.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

SOMOS LO QUE SOMOS


Mi chirigota ya anda, con algún palo en alguna rueda, pero anda. Otro año más ya hay disfraz, alguna música que otra, alguna letra que otra y la misma ilusión de siempre. Yo diría que incluso más que nunca. La idea para este 2013 nos apasiona y, si sabemos hacerlo, vamos a intentar contagiar a nuestro pueblo de esta ilusión de perros viejos que vienen con ideas renovadas.

Cuesta mantenerse ahí arriba y no me refiero al concurso que, sinceramente, creo que ya acudimos a él haciendo un papel más que digno todos los años; sino mantenerse en la actuación chirigotera que  genera expectación e interés ante nuestro público. Ese es el objetivo: hacer una chirigota que conecte, mantenga el interés del que nos oye, le toque los sentidos y se vaya esa noche a la cama un poquito más feliz del buen rato que ha echado. Si se consigue este fin, por la Tercera Ley de Newton (acción/reacción), es tal el grado de satisfacción que se recibe que se dan por buenos los cuatro meses de ensayos así como los esfuerzos y sacrificios que se derivan de ellos.

Que nadie dude que nosotros somos chirigoteros de Huelma y lo que hacemos lo hacemos por y para Huelma (las ligás que nos metemos después de los ensayos también las hacemos por Huelma o es que nosotros no somos un poquito “Huelma” también, jeje). Por eso, para el próximo febrero vamos a representar una chirigota muy local, yo diría que la más local de todas las que hemos hecho. Es decir, una chirigota de las que nos gustan a nosotros, de las que nos pican, de las que el vecino te dice la letra que tienes que hacer, de las que cada letra que se ensaya ya se sabe la cara que va a poner este o aquel cuando la cantemos por los bares,  de las que se nos haga un nudo en el estómago al cantarle a las penas e injusticas de nuestro pueblo, de las que pretenden (y a veces consiguen) corregir algunas cosas que entendemos que podrían estar mejor,…

Somos lo que somos. Ni más ni menos, ni mejor ni peor. Somos lo que somos y, lo más importante de todo, lo somos porque queremos serlo y nos lo pasamos divinamente siéndolo. Así de fácil.


Pepe Vico

Pdta: Pronto actualizaremos este blog con más novedades para este 2013 (que las hay y muchas)